Arquitecto

Augusto Golletti

Augusto Golletti es Arquitecto recibido en la Universidad de Buenos Aires. Hoy es director de su propio estudio. Se especializó en la construcción de viviendas unifamiliares y edificios, refacciones, ampliaciones, proyectos y dirección de obras. Se capacitó en Energías Renovables y en nuevas tecnologías constructivas.

“La construcción es de las pocas profesiones en las que se deja huella, no solo en la construcción en sí, sino también en las personas que la disfrutan.”

¿Qué camino educativo recorrió desde la secundaria hasta acá?

Realicé mis estudios secundarios en el Colegio Cardenal Newman hasta el año 1992 que egresé. Luego comencé mis estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires finalizando mi carrera en el año 2000. Ya recibido de arquitecto, realicé cursos de capacitación en Energías Renovables.

¿Cómo es un día en su trabajo?

El día arranca temprano porque el teléfono puede comenzar a sonar a las 7 de la mañana sobre todo en épocas de hormigonada; reviso planos de las obras en las cual estoy trabajando, por si hay que ver o replantear en obra con algún gremio en particular. Luego comienza la recorrida por las obras; por lo general alcanzo a ver 3 obras en el día ya que siempre surge la necesidad de resolver temas en “vivo y en directo”. Por la tarde, vuelvo al estudio a volcar lo visto en las obras y así mantener los proyectos actualizados. Se solicitan presupuestos, imputamos gastos (si los hubo) y se definen planos en detalle.

¿Cuál es su parte favorita en el trabajo?

Me apasiona la instancia de proyecto y generación de ideas, y estoy pensando todo el día en eso. Me cuesta dejar de pensar en los nuevos proyectos y los detalles constructivos de resolución. La obra es otra parte del trabajo que me encanta, no hay como ver crecer eso que nación en un papel.

¿Por qué eligió trabajar en la construcción?

Cuando era chico, lo acompañaba a mi papá por las obras que él construía y creo que heredé de él la fascinación por construir; siempre me gustó crear y encontré en la arquitectura un lugar para hacerlo. Con el ejercicio de la profesión también descubrí la satisfacción de ver concluida una obra.

¿Qué le dirías a tu “yo” de 20 años?

Qué se especialice en nuevas herramientas y tecnologías, no solo de dibujo o computos, sino en energías alternativas, nuevos materiales, arquitectura futurista y de vanguardia.

¿Cuáles son sus planes de futuro en su carrera?

Investigar en temas de sustentabilidad para aplicarlas a las nuevas necesidades de vivienda a toda escala.

¿Qué le diría a alguien que quiere trabajar en la construcción?

Que tenga paciencia, que las cosas se logran de menor a mayor, paso a paso, que la arquitectura o la construcción es de las pocas profesiones en las que se deja huella, no solo en la construcción en sí, sino también en las personas que la disfrutan.

¿Tiene algún cable a tierra?

El deporte es mi cable a tierra principal, correr, andar en bici, jugar al golf son de las cosas que más me gusta hacer. Me gusta ver fotos de arquitectura y también hacer manualidades.

¿Algo que quieras compartir que inspire a otros en su recorrido profesional?

Si te gusta estar en movimiento, sin tareas rutinarias ni horarios fijos, si te gusta la naturaleza y provocar cambios en los paisajes y en la vida de otras personas, la construcción y la arquitectura son el camino.