Arquitecto

Juan Marcos

Juan es arquitecto de la UBA y trabajó en obras, proyectos, estudios de arquitectura y coordinó relevamientos de edificios educativos.
Desde 2015 es ayudante de profesor en FADU para la materia Diseño II y desde, mediados de 2017, trabaja en Acindar como analista de desarrollo de productos y mercados.

“Lo importante es no asustarse y aprender de los errores.”

¿Qué camino educativo recorrió desde la secundaria hasta acá?

Al salir de la secundaria, hice el CBC de ciencia política y después me pasé a arquitectura y me gradué hace cinco años. Si bien planeo hacerlo, aún no arranqué ningún posgrado. Creo que enseñando también se aprende, por eso soy ayudante en la facultad.

¿Cómo es un día en su trabajo?

Si no tengo reuniones previas, voy directo a la oficina. Estoy a cargo del seguimiento de los precios y costos de obras con respecto al acero en la construcción. También estoy con todo el sistema constructivo de premoldeados de hormigón para poder implementarlos dentro de la construcción argentina, ya que está poco utilizado, así que trabajo junto a las cámaras del acero, Unión Industrial, entre otras.
Ahora estoy por comenzar un estudio acerca de los coeficientes térmicos que tienen los sistemas nuevos de pre-moldeados que queremos implementar.

¿Cuál es su parte favorita en el trabajo?

El estudio e implementación de los sistemas constructivos me interesa más que el seguimiento de precios y cómputos. Me interesa ver la arquitectura inserta en la sociedad.

¿Por qué eligió trabajar en la construcción?

Me interesó cuando elegí estudiar la carrera y, en cuanto a lo profesional, pasé por obras, proyectos, en estudios de arquitectura y ahora, en Acindar, en un trabajo más de administración.

¿Qué le dirías a tu “yo” de 20 años?

Que se ponga a trabajar más en obra y no que no haga tanto estudio o proyecto. Aprendés más pisando la obra que dibujando.

¿Cuáles son sus planes de futuro en tu carrera?

Seguir estudiando. Me gustaría hacer un posgrado y progresar dentro de Acindar ya que entré hace poco.

¿Qué le dirías a alguien que quiere trabajar en la construcción?

Es difícil, pero está muy bueno. Tiene mucha adrenalina. Le aconsejaría que labure en obra que es donde está todo el jugo.
Hay que tener un sustento teórico, pero es ahí donde más se aprende todo.

¿Algo que quieras compartir que inspire a otros en su recorrido profesional?

Lo importante es no asustarse y aprender de los errores. Uno siempre se puede confundir, pero es en esos momentos donde uno más aprende.