Un día en la vida de Andrés De Stefano

Andrés es Ingeniero Civil, Master of Science in Engineering Management. Cuatro años de experiencia profesional en roles de planificación, toma de decisiones y liderazgo en diversos ambientes de trabajo. Emprendedor, pragmático y determinado; con enfoque a optimización de recursos e innovación para mejorar la eficiencia productiva.

“LA CONSTRUCCIÓN ES UNA INDUSTRIA CON UN GRAN POTENCIAL DE MEJORA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, EN LA CUAL HAY MUCHO POR DESARROLLAR Y SEGUIR ROMPIENDO PARADIGMAS”

“LO QUE MÁS ME GUSTA ES ASUMIR NUEVOS DESAFÍOS”

¿Qué camino educativo recorrió desde la secundaria hasta acá?

Me recibí en el 2014 de Ingeniero Civil, en la Universidad Nacional de San Juan. Curse un semestre de la carrera en Polytech Marseille, Francia, en el marco de la beca ARFITEC. En 2015, además, hice una maestría en Engineering Management en Northeastern University, Boston, con una beca Fulbright.

¿Cómo es un día en su trabajo?

Hace casi dos años comencé una empresa constructora, la cual es hoy una sociedad familiar. Cumplo funciones varias dentro del sector de análisis y dirección de proyectos. Normalmente mi día comienza con un recorrido de obra y, en función de las necesidades, coordinación de tareas y suministros. Después de la finalización de la jornada de trabajo en obra realizo principalmente tareas de gestión de proyectos; somos una empresa en crecimiento donde todos tenemos tareas muy diversas.

¿Cuál es su parte favorita en el trabajo?

Asumir nuevos desafíos, principalmente cuando involucran proyectos con muchas exigencias en tiempos muy acotados.

¿Por qué eligió trabajar en la construcción?

Es un rubro muy diverso, que implica de gran manera un mix de innovación/creatividad y conocimiento técnico para lograr la mayor eficiencia de proyecto posible; es algo que me apasionó siempre.

¿Qué le dirías a tu “yo” de 20 años?

Que debería haberme capacitado también en materias más “blandas”, que no sean estrictamente técnicas; como por ejemplo psicología en grupos de trabajo. Y que debería además viajar más para innovar…

¿Cuáles son sus planes de futuro en tu carrera?

Lograr que mi empresa mejore en eficiencia constructiva, dirigiéndola hacia innovación en tecnologías constructivas sustentables y energías alternativas.

¿Qué le diría a alguien que quiere trabajar en la construcción?

? Es una industria con un gran potencial de mejora y desarrollo tecnológico, en la cual hay mucho por desarrollar y seguir rompiendo paradigmas; esto solo requiere de mucha voluntad y esfuerzo; sin olvidar que tienen que ser organizaciones de triple impacto.

¿Tiene algún cable a tierra?

Hago mucho deporte, juego al rugby; y casi todos los fines de semana voy a la montaña o en verano practico kitesurf a 2 horas de mi ciudad.

¿Algo que quieras compartir que inspire a otros en su recorrido profesional?

"Un sueño escrito con una fecha se convierte en una meta. Una meta dividida en pasos se convierte en un plan. Un plan respaldado por acciones hace que se convierta en realidad”. Esto aplica en todos los proyectos que uno quiera llevar a cabo, en cualquier ámbito; solo es necesario tener la iniciativa y voluntad suficiente para hacerlo posible.