Logo
#Noticias

Noticias

Contacto
El Puente

BECAS DE LA CONSTRUCCIÓN - Entrevista Facundo Castellano

Facundo Castellano vive en Capital Federal, Buenos Aires, 28 años, soltero. Estudió en el “Instituto Nuestra Señora”, en la ciudad de Córdoba Capital, y allí obtuvo el título de “Bachiller con orientación en Ciencias Sociales”. Luego cursó la carrera de “Ingeniería Civil” en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Córdoba, de la cual se graduó en marzo del 2017, Actualmente se encuentra cursando la “Maestría en Ingeniería Sanitaria”, en la Universidad de Buenos Aires, en la que se encuentra cursando el 2do semestre, de los 4 semestres totales.

 “MI OBJETIVO ES SER CONSULTOR DE OBRAS SANITARIAS, PERO UNO NO PUEDE SABER LO QUE LE DEPARARÁ EL FUTURO Y CREO QUE HAY QUE DEJAR DEJAR QUE LAS COSAS FLUYAN.”

 

¿Por qué elegiste Ingeniería Civil como profesión?

 

Recuerdo que en el momento de elegir una carrera universitaria, tenía muchas dudas, y en mi abanico de posibilidades había varias opciones diversas, como Medicina, Psicología, Arquitectura, y Obviamente Ingeniería Civil, por la cual evidentemente me incline después. Me acuerdo como empezó mi interés por la Ingeniería Civil, fue viendo un documental el cual se llamaba “El teatro del agua” (actualmente se puede encontrar en el canal Youtube), pero en su momento yo lo vi por Discovery Channel. Ese documental trataba de una obra de desalinización de agua de mar, para países costeros con altas temperaturas, eso me hizo un “click” en como una obra civil puede resolver una problemática social, como en este caso era la escasez de agua. Eso hizo que me interese en investigar un poco más sobre mega-obras que provocaron grandes cambios en la sociedad como “El Canal de Panamá” o “La presa Hoover”, esto de las mega-obras sumado a una investigación personal que hice sobre la realidad más típica del ingeniero civil promedio, fue lo que me dio un panorama del campo de acción de la ingeniería civil, “desde” casas o edificios, “hasta” monumentales obras como las mencionadas antes. Con el campo de acción y sumado a la realidad de nuestro país, que tiene un déficit de ingenieros, me decidí por estudiar la carrera.

 

¿Por qué has solicitado la beca de la Cámara Argentina de la Construcción? Cómo te enteraste?

 

En Córdoba, trabajando en el actual Ministerio de Servicios Públicos, surge mi decisión de empezar a cursar esta maestría, por lo cual empecé a ahorrar para venirme a vivir a Buenos Aires, con esos ahorros y el apoyo económico de mis padres, me vine. Ahí lógicamente me surge lógicamente la pregunta de ¿Me conveniente buscar trabajo o dedicarme a estudiar? Siendo que la carrera se cursa de lunes a viernes de 18 a 22 hs,, decidí que lo mejor era dedicarse a estudiar el mayor tiempo posible, para avanzar rápido sobre la maestría y, lo que es más importante, poder realmente dedicarle tiempo a mi aprendizaje sobre esta especialidad, que es por lo que estoy acá.

Como bien es sabido la situación económica actual del país no es la mejor, si bien yo tenía algunos ahorros y el apoyo de mis padres, me encontraba buscando trabajos Part-Time, pero todas las ofertas laborales, para Ingenieros Civiles, buscaban Full-time, ahí fue cuando un amigo, que es también ingeniero civil, me mando información de la beca dela C.A.C. por lo que decidí aplicar para que mi necesidad de ingresos mermara.

 

¿Cómo te va a ayudar esta beca a cumplir tus objetivos?

 

Antes de la Beca de la Construcción, me encontraba alquilando una habitación en una residencia, en donde el clima para el estudio no era el mejor, aunque si tenía un buen clima social, pero como yo vine a cumplir mis objetivos académicos, no es lo que estoy priorizando. Con la Beca de la Construcción, pude alquilar una habitación de mayor calidad, en un ambiente más tranquilo, y por ende más ameno para el estudio, lo que favorece mi concentración y por ende mi aprendizaje.

 

¿Cómo viene tu desempeño académico desde que obtuviste la beca?

 

Considero que mi desempeño académico es bueno, siempre se puede mejorar, pero estoy conforme con las calificaciones que he ido obteniendo y, lo que es más importante, con los conocimientos que he adquirido hasta el momento.

 

¿Qué planes tienes después de estudiar? Cómo te ves dentro de 10 años?

 

Mi objetivo es ser consultor de obras sanitarias, por lo que creo que lo primero que voy a hacer cuando termine la maestría, es hacer experiencia en una consultora de obras de saneamiento para ganar más de experiencia, para posteriormente poder abrirme camino solo, aunque también estoy abierto a otras propuestas que podrían surgir, las obras sanitarias son en su mayoría obras públicas, por lo que también me interesaría trabajar en la oficina de estudios y proyectos, de algún ente público que se dedique a este tipo de obras. Lógicamente, uno no puede saber lo que le depara el futuro, y creo que hay que dejar que las cosas fluyan.

 

¿Cuál fue tu mayor reto académico al que te has enfrentado?

 

Durante la carrera de grado, hubo varias materias las cuales me parecieron extensas, pero creo que el mayor reto es seguir adelante, sobre todo en los primeros años, que uno se ve muy lejos de la meta. Por ejemplo estudiar álgebra, fue algo que si bien me gusto bastante, fue todo un desafió, ya que por un lado yo venía con una formación totalmente diferente del colegio secundario, y a su vez, en su momento no le veía mucha relación con la carrera en sí, estaba muy lejos de mi entender que saber resolver matrices se podría utilizar para resolver estructuras. Todo esto sumado a que es una materia de 1er año y todavía quedaba mucho trecho por recorrer, hacía que me fuera cuesta arriba sentarme a estudiar, durante mi primer año más de una vez dude en dejar la carrera, por suerte siempre seguí adelante.

 

¿Cuál es el mayor éxito del que te sientas orgulloso?

 

Mi mayor éxito, fue el de terminar la carrera que elegí, cuando me pongo a pensar en el esfuerzo que hice, muchas horas de cursado, de estudio en casa, en la biblioteca, solo, con amigos, hacer trabajos prácticos, rendidas, prácticas profesionales y el proyecto final, ver que al principio se veía todo muy lejos, y después cada vez estaba más cerca, hasta que un día, el profesor me estaba firmando en el acta la materia “proyecto final” y me estaba recibiendo, ese momento fue la verdad muy satisfactorio para mí.

 

¿Qué comentarios harías sobre las becas de la Construcción y su implementación?

 

Para los estudiantes de posgrado, creo que están bien implementadas y creo que son de gran ayuda para la mayoría de los profesionales que estamos estudiando para una especialización. En mi caso particular, ésta beca me ha ayudado a resolver cuestiones de vivienda que de otra manera todo hubiera sido más complicado. Espero que ésta iniciativa de la Cámara Argentina de la Construcción tenga continuidad en el tiempo, así otros estudiantes logren como yo, cumplir con ser un mejor profesional.

Volver al inicio