Logo
#Noticias

Noticias

Contacto
El Puente

BECAS DE LA CONSTRUCCIÓN - Entrevista Andrea Tosco

Mi nombre es Andrea Tosco, tengo 23 años, soltera, y vivo con mi familia en Venado Tuerto, Santa Fe. 

Me recibí en el año 2013 en la escuela E.E.S.O.P.I. 8032 "Santa Rosa" en mi ciudad. Obtuve el Certificado de Educación Polimodal, modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones. Actualmente asisto a la UTN Facultad Regional Venado Tuerto y me encuentro cursando el último año de la carrera (6to año).


¿Por qué elegiste Ingeniería Civil como profesión? 

         

Cuando estaba cursando el último año del secundario, comencé a interiorizarme en las carreras que se dictaban en Venado Tuerto. No tenía la posibilidad económica de estudiar en otro lugar; eso fue una limitación, no poder elegir cualquier carrera, debía decidirme  entre las de mi ciudad.

Fue así como conocí la carrera de Ingeniería Civil, que se dictaba en la UTN FRVT. Empecé investigando de qué se trata, luego fui a visitar la facultad y de me fui dando cuenta de lo interesante y amplia que era la carrera. Creo que la idea de ser quien esté a cargo del proyecto, del control o el cálculo de obras destinadas a facilitar la vida de las personas fue lo más emocionante y lo que hizo decidirme. Hoy en día agradezco esa "limitación", creo que tuve mucha suerte de encontrar la profesión que me apasiona y que me representa.

                

¿Por qué has solicitado la beca de la Cámara Argentina de la Construcción? Cómo te enteraste?

 

Mi interés por la carrera hizo que en 2017 forme parte de ANEIC (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil). Me enteré de la beca a través de ellos que compartieron la publicación que había realizado la Cámara.

Desde 2015 conté con la beca Bicentenario/Progresar. Esto significó un alivio para mí y para mi familia todos estos años ya que pude solventar mis gastos sin la necesidad de trabajar, logrando dedicarme plenamente a mis estudios con el objetivo de recibirme en el tiempo que la carrera demanda. Este año, solicité la beca de la Cámara debido a que, económicamente iba a significar una mayor ayuda y si la recibía, me sentiría mucho más orgullosa ya que la obtendría por mis méritos académicos.  

 

¿Cómo te va a ayudar esta beca a cumplir tus objetivos?

 

Recibir esta beca, me permite seguir dedicándome de lleno a mis estudios y así lograr mi objetivo, recibirme lo antes posible y convertirme en la profesional que quiero ser. Quiero ejercer la profesión que tanto me gusta y seguir aprendiendo, pero desde el otro lado, donde esta vez sea yo la que pueda contribuir con la sociedad.

 

¿Cómo viene tu desempeño académico desde que obtuviste la beca?

           

Por haber sido beneficiaria de la beca, me es posible seguir manteniendo mi desempeño académico. Hasta ahora he cursado y rendido con muy buenas notas, y así seguirá siendo todo el año.

 

¿Qué planes tienes después de estudiar? Cómo te ves dentro de 10 años?

          

Cuando me reciba, me gustaría trabajar en cálculo de estructuras. En Venado Tuerto no hay muchas empresas que se dediquen al cálculo por lo que, existe la posibilidad que tenga que ir a trabajar a otra ciudad. Eso no me disgusta, todo lo contrario, mi mayor miedo es ser una persona que se conforme con el trabajo que tiene y no se arriesgue a buscar el trabajo que desea tener. En el corto plazo me veo perfeccionándome continuamente como profesional, ya que no soy de las personas que creen que al recibirse terminan de estudiar. En 10 años me veo siendo una profesional con mucha experiencia, seguridad, una persona feliz que trabaja de lo que le gusta y siempre se encuentra queriendo mejorar como profesional y más importante aún, como persona.

 

¿Cuál fue tu mayor reto académico al que te has enfrentado?

 

Puedo nombrar dos. Primero, no haberme atrasado en la carrera, cursarla en seis años y con muy buenas calificaciones, lo cual no es nada sencillo.

Segundo, ser la directora de las VI Jornadas Regionales de Estudiantes de Ingeniería Civil en junio de este año. Fue un evento que nunca se había realizado en mi ciudad. El desafío y la responsabilidad fueron muy grandes, me encargué de cada parte de la organización, desde febrero hasta junio, sin descuidar mis obligaciones académicas. Recibimos muy buenos comentarios y agradecimientos de parte de los profesionales y los estudiantes que asistieron. Aprovecho nuevamente para agradecerles a ustedes la participación en el evento.

 

¿Cuál es el mayor éxito del que te sientas orgulloso?

 

Haber podido cumplir con éxito los dos desafíos anteriores. El primero, me fue otorgado con el reconocimiento, de parte de mi facultad, para portar la bandera de mi país en los actos patrios. El segundo con cada felicitación, agradecimiento y lindos mensajes que recibí por el evento que organizamos.

 

¿Qué comentarios harías sobre las becas de la Construcción y su implementación?

 

Creo que este tipo de becas demuestran el apoyo y estímulo que deben recibir los estudiantes que se esfuerzan para ser, en un futuro, los mejores profesionales en aquello que eligieron. El progreso de un país se logra con gente capacitada. El estudiante debe ir formando una actitud profesional y responsable, con ganas de aprender todo aquello que se le enseña y mucho más, eso le va trazando el camino hacia la clase de profesional que quiere ser en el futuro. Fui tutora tres años y pude notar que no todos los estudiantes pensamos igual, algunos no se exigen lo suficiente cuando es notable que podrían dar más de ellos mismos. Uno espera que no hagan lo mismo cuando tengan el título en sus manos. 

Con esta medida que toman, la de otorgar becas al mérito académico, generan un llamado de atención a todos los estudiantes de ingeniería. Después de todo, eso es lo que significa para mi tener buenas calificaciones, demuestra que cuando tenía una obligación, en este caso, la de adquirir determinados conocimientos para mi futuro profesional lo hiciera de forma completa y satisfactoria. El apoyo económico, para nosotros es un gran regalo ya que nos permite seguir con la misma ideología de formarnos para ser excelentes profesionales y enfocarnos en terminar la carrera lo antes posible

Espero que estas becas sean el inicio de una estrecha relación entre la Cámara Argentina de la Construcción y nosotros, los mejores estudiantes de ingeniería civil y estoy convencida que los mejores profesionales que tendremos en un futuro.  Cuenten conmigo para lograrlo. 

Sólo me queda decirles gracias por su voto de confianza en mí.

Volver al inicio